AISLAMIENTO DE UNA FURGONETA CAMPER PASO A PASO.

Te vamos a mostrar los distintos procedimientos que puedes usar a la hora de realizar el aislamiento de una furgoneta camper paso a paso.

Aunque existen diferentes formas de conseguir un aislamiento óptimo, nosotros nos vamos a centrar en 3 formas de realizarlo. ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADA, AISLAMIENTO REFLEXIVO MULTICAPA y ARMAFLEX.
Intentaremos mostrarte un poco nuestra experiencia a la hora de usarlos asi como su dificultad según nuestra percepción.

Tambien pueden usarse combinando mas de uno como estamos realizando en nuestro proyectro de una casa container.

1) ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADA

Aunque cuando hablamos de espuma de poliuretano proyectada siempre pensamos en empresas especializadas que nos proyectan la espuma con grandes y costosas máquinas. Lo cierto es que hoy en día para realizar el aislamiento de una furgoneta camper podríamos realizarlo con diferentes tipos de espuma en spray disponibles en el mercado. Entre ellas encontramos por ejemplo la marca PENOSIL en formato spray. Fácil de encontrar y de usar. Puedes adquirir botes sueltos, adquirir la pistola o incluso sets de botes y pistola.

. .

El rendimiento de PENOSIL es aproximadamente un metro cuadrado por bote para un espesor de unos 3 cm. Si os digo que es de vital importancia cubrir todas aquellas partes que no queramos que se ensucien o que no queramos cubrir con esta espuma proyectable.

Su aplicación es muy sencilla y en este video de la marca te mostramos como puedes aplicarlo.

2) AISLAMIENTO REFLEXIVO MULTICAPA

El aislamiento reflexivo multicapa de 7 o 9 capas según los fabricantes nos aseguran que simulan una pared de unos 14 centímetros. Aunque el sistema de aislamiento es mas limpio que la espuma, bien es cierto que es mas entretenido de instalar a la hora de realizar el aislamiento de una furgoneta camper ya que tendremos que ir instalándolo en las paredes de la furgoneta o bien con cinta adhesiva de doble cara o también podemos instalarlo fijado con las mismas guías de madera que luego usaremos para fijar el panelado de la furgo. También existe autoadhesivo, aunque no de tantas capas como el que os hemos explicado anteriormente.

Personalmente este me parece el sistema mas engorroso para aislar la furgoneta. el multicapa es un sistema que cuesta dejarlo bien fijado. Al ser fino como el papel, o esta bien sujeto por muchos puntos o es molesto a la hora de trabajarlo. Incluso al traspasarlo con algunos tornillos se enredan en estos.

Vamos a mostrarte ahora el tercer de los sistemas de aislamiento elegidos.

3) AISLAMIENTO CON ARMAFLEX

El ARMAFLEX es una especie de alfombrilla autoadhesiva de caucho. aunque suele ser el sistema de aislamiento más caro de una furgoneta camper. También es por excelencia el mas elegido por los campistas y camperizadores. tanto profesionales como particulares. su fabulosas cualidades de aislamiento térmico y acústico junto a su facilidad de instalación hacen de este producto el favorito para camperizar una furgoneta.

Su instalación es tan simple como ir midiendo y recortando los distintos huecos de la furgo e ir pegando el armaflex directamente a la chapa.
En el siguiente video te mostramos el proceso de instalación en una Citroen Jumper L2H2.
En esta furgoneta estamos usando aislamiento de 20mm para paredes y techos y usaremos de 10mm para suelo y nervios de la furgo (una vez que metamos el cableado)

Pues ya tienes lo necesario para empezar esta aventura de camperizar. en el menú veras las distintas secciones que iremos añadiendo para que puedas llevar a cabo tu proyecto.